Políticas Editoriales y Directrices para autores

  

Revista IZQUIERDAS es una publicación científica (peer reviewed) en acceso abierto y de edición continua (ahead of print o adelanto de edición) editada por Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo.

Su misión es difundir la producción historiográfica validada sobre los hechos e ideas del conjunto de las manifestaciones sociales, políticas, intelectuales y estéticas de las agrupaciones, organizaciones y personas relacionadas con el pasado y presente de lo que social y tradicionalmente ha sido o son reconocidas como constitutivas de las izquierdas y el socialismo latinoamericanos, en una perspectiva de diálogo con realidades similares de otras regiones del mundo.

Su púbico objetivo es la comunidad de especialistas (cientistas sociales en general) principalmente historiadores/as vinculados/as o relacionadas/as con la temática de la historia del socialismo latinoamericano. No obstante ello, busca satisfacer consultas e interrogantes de un público amplio no necesariamente adscrito a la academia o la investigación.

El interés de esta revista se concentra en la publicación de textos originales e inéditos que, desde las diversas perspectivas disciplinarias que configuran el universo temático de nuestro objeto de estudio, representen una real contribución al desarrollo historiográfico propuesto. Dichos textos pueden tener el carácter de artículos científicos, informes de investigación, pesquisa documental, reseñas críticas, conferencias o entrevistas. En el caso de estos dos últimos géneros, ellos deberán contar con la explícita autorización del(la) conferencista o entrevistado(a).

Salvo expresa mención en contrario, los trabajos que se publiquen representarán siempre los puntos de vista de sus propios autores(as), sin involucrar las posiciones de la revista ni de su Comité Editorial.

El número total de autoras/es de cada contribución, en especial artículos científicos, no podrá superar las 2 personas. Ellas deberán especificar su rol en la confección de los trabajos en atención a los criterios CRedit que publicamos.

También el uso o empleo de recursos de Inteligencia Artificial (AI) en la elaboración de artículos y demás escritos se encuentra claramente normado por esta publicación, debiendo los autores obedecer a ello. Quienes envíen contribuciones a IZQUIERDAS aceptan someterlas a la evaluación de referatos externos, así como a las normas generales de edición de la revista que se especifican en otras secciones. La no sujeción a estas normas implicará la no aceptación de las propuestas.

Los artículos y reseñas deben ser originales e inéditos, no haber si publicados ni estar en trámite de publicarse en cualquier otro medio de difusión académica, sean impresos o electrónicos (revistas, libros, páginas web, repositorios, etc.) Se reciben contribuciones en español, portugués, inglés o francés, los cuales serán publicados en su idioma original. IZQUIERDAS no realiza traducciones.

Acceso abierto y Licencia Creative Commons

Revista Izquierdas adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto

 (https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/); Bethesda Statement on Open Access Publishing y Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities. El conjunto de sus contenidos están bajo licencia Creative Commons by 4.0

Integridad en la investigación

Revista Izquierdas adhiere a la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación, DECLARACIÓN-SINGAPUR

Ética de la publicación

Revista Izquierdas adhiere a los principios y practicas definidos por el Comité de Ética en publicación (COPE).        

Directrices para los autores

Revista Izquierdas publica cuatro contenidos básicos:

Artículos científicos: deben corresponder a trabajos inéditos y originales provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración. La extensión de estos artículos no deberá exceder las 14.000 palabras en total.

Comunicaciones académicas: ponencias o conferencias hechas en torneos científicos de reconocida calidad y cuya realización no supere el año de antigüedad. Deben corresponder a trabajos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración. La extensión de estos trabajos no deberá exceder las 12.000 palabras en total.

Estudios de fuentes y documentos: trabajos inéditos centrados en la información y comentario crítico de distintos acervos documentales útiles a nuevas investigaciones historiográficas. Deben corresponder a trabajos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración. La extensión de estos trabajos no deberá exceder las 14.000 palabras en total.

Reseñas y comentarios bibliográficos: aproximación crítica a novedades monográficas y hemerográficas de no más de un año de antigüedad. La extensión de las reseñas no deberá sobrepasar las 2.000 palabras.

Exigencias formales para la preparación de originales

Artículos científicos. Los artículos deberán ser escritos en tamaño carta, a espacio simple, con fuente tamaño 12 times new roman, márgenes de 3 cms. en todos sus costados y con sus páginas numeradas.

Los artículos deben venir en los idiomas oficiales de la publicación, que son el castellano y el portugués. El título del trabajo debe venir en tamaño fuente 16 y los subtítulos en 14. Subtítulos menores: fuente tamaño 12, ennegrecidos.

Luego del título, alineado a la derecha, se debe colocar el nombre del o los autores(as). Estos no deberán superar las 2 personas. En asteriscos y a pie de página deberá incluirse:

Nacionalidad del (los) autor(es)

Calidad autoral: en circunstancias que exista más de un autor o autora, se deberá especificar, luego de la nacionalidad de ellos, quién es autor principal y quién secundario. En caso que ambos (as) tengan la misma condición, se debe indicar la calidad de Coautores (as). Ayudantes de investigación u otros colaborares (as) NO deben ser tenidos como autores. Para mayor precisión, los interesados/as deben tomar en cuenta la regulación CRedit puesta a su disposición.

Perfil profesional y/o académico

Institución(es) a las que está(n) adscrito(s)

En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración.

Dirección de correo electrónico de autor(res) – Coautores, además de sus respectivos registros ORCID (https://orcid.org/)

Antes del comienzo del artículo, en no más de seis líneas, se colocará su resumen en castellano (o portugués) y en inglés (abstract), además de la indicación, en renglón aparte (castellano e inglés) de cuatro a seis palabras o conceptos clave (keywords) de identificación de contenido.

El Editor acusará recibo de los textos en un plazo no mayor a los 5 días después de ser recibidos, e informará a sus autores de la decisión que sobre ellos se adopte en el Consejo Editorial.

Las Comunicaciones académicas y los Estudios de fuentes y Documentos se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos.

Envío de tablas, cuadros e imágenes: En archivos aparte se presentarán los gráficos (Excel) y las figuras (únicamente en formato jpg con una resolución no inferior a 300 dpi). Las tablas y las figuras deben ser inéditas; en caso contrario, el autor debe obtener el respectivo permiso para su reproducción y citar la fuente en la leyenda.

Organización de los contenidos: a excepción de las reseñas de libros y revistas, todos los formatos de contribuciones a Izquierdas deberán organizar sus argumentos a base del patrón clásico de exposición, a saber, Introducción, Desarrollo, Conclusiones. En caso de ser necesario, para mayores antecedentes sobre lo que se entiende por cada uno de ellos, los interesados deberán dirigirse por escrito al Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La letra itálica blanca se utilizará sólo para las palabras extranjeras no naturalizadas. La negrita se reserva únicamente para subtítulos de tercer rango. No debe utilizarse el corte de palabras al final del renglón. Las citas textuales de hasta cuatro renglones, deberán entre comillas en el mismo texto. Las citas que sobrepasen cuatro renglones, deben ir fuera de texto, en párrafo independiente, con dos cms. de sangría en sus costados, sin comillas, y en tamaño 11 de Times New Roman.

Estilo de citación CHIGACO-DEUSTO:

A partir de la edición 51 año 2022, Revista Izquierdas cambia su estilo de citación a CHICAGO DEUSTO. Sobre las características y exigencias de esta nueva citación, ver:

 https://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/normaschicago-deusto

En atención a la pauta de evaluación y criterios de calificación de originales decididos en abril de 2015 por el Consejo editorial de la revista (ver pauta en home de la revista), no sólo se ha procedido a ajustar el estilo de citación a los usos más habituales de la disciplina histórica; también se pondrá especial cuidado respecto de la cantidad y calidad de tales citas a pie de página. Se trata de hacer del análisis de su pertinencia y derivaciones, una de las clave de la relevancia del trabajo de los autores.

Bibliografía:

Al final del texto del artículo, deberá venir las referencias bibliografías efectivamente consultadas. Se deberá ordenar por tipo de fuente, comenzando por las impresas (Libros o monografías, revistas y artículos en revistas, prensa diaria o periódica). Luego vendrán alfabéticamente otras fuentes impresas: documentos públicos, privados. A continuación las fuentes electrónicas o digitalizadas. Por último, las referencias orales, entrevistas, etc. La nómina de cada una de estas fuentes, deberá colocarse en el mismo modo como se indicó para el estilo de citación, con la única excepción de anotarlas según orden alfabético, considerando la letra de inicio del apellido de los autores.

Atención: La recepción de cualquier material por parte de Izquierdas debe venir acompañado del envío simultáneo de la Carta de originalidad, Autoría, no postulación simultánea y derechos de autor.

Lista de chequeo para el envío

Para facilitar el proceso de envío de los manuscritos, se requiere que los autores verifiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se enumeran (los envíos que no cumplan estas directrices serán devueltos a los autores):

* El manuscrito es original y los autores se comprometen a no enviarlo a otras publicaciones simultáneamente. Para ello se deberá adjuntar declaración de originalidad.

* En un documento adjunto a la carta, debe indicarse el nombre y apellido de cada autor, e identificar el rol que desempeñó en el desarrollo del manuscrito, según los criterios de Contributor Roles Taxonomy (CRediT).

* El manuscrito está en uno de los idiomas de publicación: español, portugués.

* El manuscrito se ha enviado en formato compatible con la versión más reciente de Word.

* El manuscrito cumple con todos los requisitos de publicación establecidos en “Directrices para autores”.

* El manuscrito cumple con las políticas éticas de la Revista.

* Los autores deben asegurarse de que sus manuscritos cumplan con los principios sobre integridad de la investigación científica establecidos en la Declaración de Singapur.

* Siempre que sea posible y esté disponible, hay que incluir los respectivos enlaces a direcciones URL en las referencias.

* Siempre que sea posible, hay que incluir el código DOI respectivo en las referencias.

* Siempre que sea posible, conectar el artículo con el dataset¸ con citación completa (v.gr. Pavon, Andres; Carrasco, Diego [2019], “Data for: Ideology beyond partisanship. The behavior of judges in freedom of information law cases in Chile.”, Mendeley Data, V1,

 https://www.doi.org/10.17632/d45n5zkbh2.1).

Información sobre las contribuciones

Financiamiento: Los autores deben especificar las fuentes de financiamiento de la investigación de la que deriva el trabajo presentado, incluyendo el título del proyecto, la entidad o persona financiadora, y el código o número identificador del proyecto (opcional).

Declaración de conflicto de intereses: Los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses en relación con el artículo presentado entre los autores, la revista, la entidad editorial y las entidades financiadoras.

Agradecimientos: Los autores podrán hacer agradecimientos a personas (siempre que se haya asegurado de que estas personas hayan autorizado el uso de sus nombres) o entidades que hayan ayudado a hacer posible la elaboración del artículo brindando recursos técnicos, operativos o financieros.

Material adicional: DOI del dataset (v.gr. Pavon, Andres; Carrasco, Diego [2019], “Data for: Ideology beyond partisanship. The behavior of judges in freedom of information law cases in Chile.”, Mendeley Data, V1, https://www.doi.org/10.17632/d45n5zkbh2.1).

Revisión por pares y selección de artículos

Revista Izquierdas es una revista que somete los manuscritos a una revisión realizada por pares especialistas (peer review) en modalidad de doble ciego (double-blind).

Todo manuscrito enviado a la revista será examinado preliminarmente por el Equipo Editorial de Izquierdas. De manera especial, se examinará si el artículo se ajusta a los objetivos de la revista. Esta decisión será informada al autor a más tardar en 1 o 2 semanas a contar desde la recepción del artículo.

Si el manuscrito cumple con las directrices y está dentro del alcance de la revista, los editores enviarán el artículo a al menos dos árbitros del Consejo o Comité Editorial, o a árbitros seleccionados. Las pautas para los árbitros y los criterios aplicados por ellos se relacionan con la calidad del contenido, relevancia, carácter científico, interés del tema, si estuvo involucrada o no metodología científica, uso actualizado de literatura primaria y secundaria, y bibliografía. El sistema de revisión por pares es anónimo. Se recomienda a los revisores que sigan las Directrices éticas para revisores pares de COPE, disponibles en www.publicationethics.org

La decisión final de aceptación o rechazo del artículo corresponderá al Equipo Editorial, en coordinación con el Consejo Editorial de la revista. Normalmente, las decisiones se informan dentro de las 8 semanas posteriores a la presentación del artículo.

Una vez aceptado, la revista se encarga de verificar la traducción del título, resumen y palabras clave al inglés (si los elementos básicos están escritos en español, portugués), o al español (si el original está en portugués).

 

El siguiente esquema resume el proceso de revisión por pares.

 

Revisión preliminar: Los autores inician el proceso enviando su comunicación a la Revista. En esta etapa, el editor en colaboración con el Comité Editorial realiza una revisión preliminar del manuscrito y evalúa:

1) Calidad del contenido, relevancia para la disciplina, carácter científico, interés del tema abordado, si se utilizó o no metodología científica, uso actualizado de bibliografía y de material jurídico relevante.

2) Relevancia relacionada con la línea editorial de la revista.

3) Cumplimiento de los requisitos de presentación.

4) Revisión inicial anti-plagio. En caso de incumplimiento de los criterios 2 y 3, se informa a los autores y se les permite realizar correcciones. En caso de detección de plagio y dependiendo de la complejidad, el Comité Editorial informará a los autores el rechazo o la posibilidad de corrección. Si se cumplen todos los criterios, el manuscrito pasa a la fase de revisión por pares.

Revisión por pares. El editor en jefe, en colaboración con el Comité Editorial, solicita la colaboración de pares revisores conforme los siguientes criterios:

1) que el par evaluador tenga formación académica y perfil de investigador y publicaciones en el área del conocimiento.

2) que no tenga ningún conflicto de interés que pueda afectar el proceso de evaluación.

Para realizar la evaluación los revisores utilizarán el formulario en línea o un archivo formato Word y se les alienta para que incluyan comentarios o envíen una copia del manuscrito con comentarios anónimos.

Las opciones de evaluación son:

1) rechazado: el manuscrito no cumple con los criterios de relevancia, originalidad y calidad.

2) aceptado con correcciones mayores: el artículo podrá ser aceptado luego de un segundo proceso de revisión por pares.

3) aceptado con correcciones menores: el Comité Editorial solicita cambios a los autores. Si se produce la incorporación de estos cambios, el artículo es aceptado.

4) aceptado: el artículo podrá publicarse.

En aquellos casos en los que el Comité lo considera necesario, se recurre a un tercer evaluador, cuyo criterio será considerado en la decisión final.

La decisión final de publicación depende del Comité Editorial y requiere el cumplimiento de las normas de estilo y revisión anti-plagio.

Los autores cuyos artículos hayan sido aprobados con modificaciones y/o aprobados para publicación se comprometen a realizar correcciones de contenido, forma y estilo dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solicitud.

Paso 1. Verificación previa

Persona responsable: editor en jefe

Resultado: el editor envía al autor un correo electrónico con la decisión de aceptar el artículo para iniciar el proceso de revisión por pares, o una solicitud de modificación del artículo o la decisión de rechazar el artículo. En la etapa de verificación previa se revisan los siguientes elementos:

  1. 1. Si el artículo se encuentra dentro del alcance de la temática y metodología de la revista.
  2. 2. Si la información sobre autoría, filiación y metadatos es completa y fiable.
  3. 3. Si el documento cumple con los criterios de la revista (ver las Directrices para autores
  4. 4. Si la sección de bibliografía tiene el tamaño adecuado, está actualizada y está compuesta por fuentes reconocidas con sus respectivos enlaces DOI.
  5. 5. Si el artículo no ha sido publicado previamente en algún otro idioma.
  6. 6. Si el artículo cumple con las buenas prácticas de publicación de revistas científicas y éticas descriptas por COPE: the Committee on Publication Ethics, Singapore Statement on Research Integrity y ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit.
  7. 7. Si existe alguna evidencia de plagio en el manuscrito.
  8. 8. Si el manuscrito cumple con los estándares mínimos de estilo, ortografía y puntuación.
  9. 9. Si el artículo incluye los anexos exigidos, incluyendo la carta de declaración de originalidad y el formulario de información Letter of Statement of Originality and the Author Information Form.

Se rechazarán inmediatamente los manuscritos que presenten evidencias de plagio, información falsa sobre los autores o cualquier otra infracción a la ética.

Los artículos que no cumplan con alguno de los otros criterios (no relacionados con plagio o aspectos éticos) tendrán la oportunidad de enviar una versión modificada dentro de un límite de tiempo determinado. Los manuscritos que no incluyan la documentación requerida (carta de declaración de originalidad y el formulario de información) no podrán pasar al proceso de revisión hasta que cumplan con estos requisitos.

Debido a la diversidad de temas previstos por la Revista, el editor en jefe podrá solicitar la asistencia del Coordinador Editorial y del Comité Científico para la revisión inicial.

Paso 2: Revisión por pares

Responsables: editor en jefe, editor asistente.

El proceso de revisión por pares demora aproximadamente entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la disponibilidad de los revisores seleccionados.

En la Revista Izquierdas, la revisión de artículos consiste en una evaluación realizada por pares que brindan asesoramiento experto sobre el contenido del manuscrito (son revisores que no integran el Equipo Editorial de la revista). Es una revisión a doble ciego, lo que implica que ni los autores ni los revisores conocerán la identidad de los demás. Como mínimo se asignarán dos revisores. Todo ello promueve la confidencialidad del artículo y la objetividad del proceso de revisión.

Estos son los requisitos o criterios de selección de pares revisores:

  1. 1. Como mínimo el revisor debe tener el grado de magíster en el área del conocimiento relativa al artículo.
  2. 2. Publicaciones científicas en los últimos dos años sobre el área temática del artículo.
  3. 3. No estar afiliado a la misma institución que integran los autores del artículo.
  4. 4. No tener conflictos de intereses con la revista o con cualquiera de sus miembros: autores, editores, miembros de comités o personal administrativo.

Los pares revisores seleccionados recibirán una invitación para participar en el proceso de revisión por parte del editor en jefe o del editor asistente. El revisor podrá aceptar o rechazar la invitación. Si acepta, el revisor tendrá acceso al texto completo del artículo anónimo y a un formulario en línea para guiar su proceso de revisión. 

En este proceso, además de la temática y campo de conocimiento del artículo, se evaluarán: aspectos relativos a la redacción del título, contenido y estructura del resumen, palabras clave seleccionadas, contenido y estructura de la introducción, metodología presentada, nivel de argumentación, resultados obtenidos, discusión, planteo de conclusiones e impacto general del artículo y sus aportes al área del conocimiento.

EL par revisor presentará sus comentarios y recomendaciones generales para mejorar el texto y emitirá su recomendación con uno de los siguientes veredictos:

Publicable sin cambios: la versión revisada del artículo cumple con los requisitos y puede publicarse tal cual está. 

Publicable con cambios menores: el artículo requiere cambios menores que se pueden corregir fácilmente.

Publicable con cambios mayores: el artículo requiere cambios sustanciales y la nueva versión del artículo con los cambios realizados por el autor debe ser reenviada para una nueva evaluación a los pares revisores o a los miembros del Comité Editorial.

No publicable (rechazado): el artículo no es apto para ser publicado. Su publicación no contribuiría al campo del conocimiento científico del que trata.

En caso de cualquier diferencia entre las recomendaciones de los pares revisores, el editor en jefe (eventualmente, con asistencia del Comité Editorial) tomará la decisión definitiva sobre el artículo. El editor en jefe emitirá un certificado a los pares revisores del número, que será enviado al par revisor por correo electrónico dentro del próximo mes.

Será bienvenida cualquier sugerencia que los revisores deseen compartir con el editor en jefe sobre parámetros e indicadores de revisión, aspectos éticos o recomendaciones de los revisores. Podrán hacer llegar estas sugerencias al correo del editor de la revista Manuel Loyola Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los revisores deben seguir las pautas descritas por COPE (Committee on Publication Ethics) y tienen estas responsabilidades: contribuir a la decisión relativa a la publicación de los manuscritos, ser puntuales, cumplir con el deber de confidencialidad, garantizar estándares de objetividad, reconocimiento de la fuente y declaración sobre conflictos de intereses.

Paso 3. Decisión del editor.

Responsable: editor en jefe, editor invitado.

Una vez recibidas las recomendaciones de al menos dos revisores, el editor en jefe tendrá 2 semanas para comunicar la decisión al autor.

El editor en jefe puede aceptar (publicable), rechazar (no publicable) o solicitar revisiones adicionales por parte de los autores (publicable con cambios menores o mayores). En cao de que la decisión del editor sea contraria a las recomendaciones de los pares evaluadores, dicha decisión deberá estar justificada.

La decisión de publicar podrá delegarse en editores invitados (si fuera aplicable). Será excluido de la decisión el editor que tuviera un conflicto de intereses.

El autor recibirá un correo electrónico con la decisión del editor, que incluirá un resumen de los comentarios y sugerencias realizadas por los pares evaluadores y fijará una fecha límite para que el autor pueda completar el proceso de revisión.

Paso 4. Revisión por los autores

Responsables: los autores

Plazos: Una vez emitida la decisión del editor, el autor tendrá estos plazos para revisar los comentarios de los pares evaluadores, presentar los cambios y la documentación requerida.

  • • Máximo de 2 semanas cuando la decisión es “publicable con cambios menores”.
  • • Máximo de 3 semanas cuando la decisión es “publicable con cambios mayores”.

Publicable:

Se emitirá la decisión “publicable” cuando:

  1. 1. Los comentarios de los revisores fueron positivos y el artículo fue aceptado para publicación sin más comentarios por parte de los revisores.
  2. 2. El artículo requirió cambios menores que se realizaron y pasó con éxito la segunda ronda de revisiones.
  3. 3. El artículo requirió cambios importantes que se realizaron y pasó con éxito la segunda de revisiones.

Una vez recibida la versión final del artículo, se realiza una verificación final para descartar plagio y se controla que estén completos todos los documentos requeridos.

Publicable con cambios menores:

En este caso el artículo sólo requiere cambios menores que pueden corregirse fácilmente. Los autores deben hacerse cargo de todas las sugerencias de los pares evaluadores dentro del plazo establecido. En caso de que el autor decida no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo por escrito, en cuyo caso el editor se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre tales consideraciones. Una vez recibidos los cambios, el editor en jefe podrá decidir emitir la decisión “publicable” o podrá requerir mayores aclaraciones o cambios si fuera necesario.

Publicable con cambios mayores:

En este caso, el artículo requiere cambios sustanciales, tras lo cual debe ser reevaluado. Los autores deberán hacerse cargo de todas las sugerencias de los pares evaluadores dentro del plazo establecido. En caso de que el autor decida no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo por escrito, en cuyo caso el editor se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre tales consideraciones.  Una vez recibidos los cambios, el artículo será sometido a revisión editorial.

Una vez recibidos los comentarios, el editor en jefe podrá emitir la decisión “publicable” si se hicieron todas las correcciones apropiadas o “no publicable” en caso de que el artículo no cumpla con los criterios de los revisores.

Paso 5. Corrección, producción y publicación

Personas responsables: autores, coordinador de publicación, diseñador.

Plazo: 20 días para maquetación y revisión.

3 días hábiles para atender las dudas que puedan surgir en el proceso de revisión (autores).

3 días hábiles para realizar cambios en caso de que sean requeridos (diseñador).

3 días hábiles para publicar la versión final online (coordinador de publicación).

Los artículos aceptados serán remitidos al diseñador asignado, quien iniciará el proceso de revisión y de maquetación. A través del coordinador de publicación, el diseñador podrá consultar a los autores sobre cualquier duda relacionada con el estilo, contexto o disposición de figuras o tablas (uso de términos técnicos, mejoras en la coherencia, estructura de fórmulas y símbolos, fuentes o citas faltantes, etc.).

El autor dispondrá de un plazo de 5 días para contestar y atender todas las solicitudes hechas por el diseñador.

La versión final incluirá el identificador DOI cuando esta haya pasado la marcación Jats de SCiELO 

El equipo de publicaciones informará al autor cualquier cambio realizado por motivos técnicos o administrativos dentro de los plazos fijados.

Paso 6. Corrección y retractación

Responsables: Equipo de publicaciones, Comité Editorial, autores, lectores e instancias institucionales.

Plazos: En caso de noticia, 1 semana para iniciar el protocolo.

Documentación: Actas de reuniones, protocolos institucionales y directrices éticas de COPE: the Committee on Publication Ethics, Singapore Statement on Research Integrity y de ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit.

La Revista Izquierdas es una publicación de acceso abierto, lo que implica que cualquier persona puede visualizar y verificar el texto sin limitaciones y sin costo alguno. Si usted como lector tiene alguna cuestión relativa a algún artículo puede enviar sus inquietudes, comentarios y sugerencias al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si encuentra algún error o algún problema ético demostrable, por favor comuníquese con nosotros para iniciar una investigación apropiada que permita tomar medidas inmediatas. SI se confirma el error o problema ético, se iniciará el proceso de corrección o retractación que corresponda.

Una vez publicado el artículo, las correcciones de errores importantes se publicarán por separado mediante un documento de retractación al final de cada número de la revista.

Los errores menores que no afecten la comprensión del trabajo serán corregidos en las versiones en línea dentro de los 15 días siguientes a su publicación.

Las retractaciones se publican cuando los autores, lectores o editores encuentran errores importantes en un artículo publicado. Dichos errores pueden ser involuntarios o ser el resultado de una mala conducta científica.

Los editores estudiarán el documento en cuestión y se comunicarán con los autores y los órganos correspondientes de la Revista antes de tomar la decisión final sobre la retractación. Para este efecto, se seguirán los protocolos institucionales y las recomendaciones de COPE: the Committee on Publication Ethics, Singapore Statement on Research Integrity y de ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit para identificar la supuesta mala conducta o mala práctica.

Al aceptar la invitación del editor para evaluar el artículo, el revisor deberá declarar que no tiene conflictos de intereses y se sujetará a los estándares éticos de confidencialidad y plagio establecidos por la revista, los que se encuentran publicados en el sitio web.

Paso 7. Ética de las publicaciones y control social

El Equipo Editorial tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de manuscritos en los que se haya producido una mala práctica como plagio, citación incorrecta o falsificación de datos. Si se encuentra alguna mala práctica, el manuscrito será directamente rechazado. Si la mala práctica se descubre después de la publicación, se procederá a una retractación o corrección.

Se invita a los lectores a informar una situación de plagio a la dirección de correo electrónico del editor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez comprobada la posible existencia de una mala práctica, se suspende la prosecución del procedimiento editorial relativo al escrito. El plazo para presentar cualquier observación es de 10 días hábiles. Cuando falta una respuesta o después de recibir las explicaciones del autor el autor deberá tomar una decisión. La decisión del editor es apelable ante el Comité Editorial de la Revista.