1 |
Presentación de Editores responsables
Pablo Rivera-Vargas, Raquel Miño-Puigcercós, Ezequiel Passeron, Judith Jacovkis
Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela
Social movements, activism and resistance from school
pp. 1-12
|
 |
 |
2 |
Marina Garcés, Raquel Miño-Puigcercós, Pablo Neut, Ezequiel Passerón
Reconstruir un mundo en el que valga la pena vivir: experiencias para la emancipación y la transformación desde la escuela
Rebuilding a world worth living in: experiences for emancipation and transformation through schools
pp. 1-12
|
 |
 |
3 |
José Ignacio Rivas Flores, María Jesús Márquez García, Piedad Calvo León, Virginia Martagón Vázquez
Relación comunidad y escuela: una propuesta contrahegemónica desde la universidad
Community and school relationships: a contrahegemonical proposal from university
pp. 1-12
|
 |
 |
4 |
Paula Estalayo Bielsa, Fernando Hernández Hernández, Paula Lozano Mulet, Juana María Sancho Gil
Ética y pedagogías de los cuidados en escuelas de Barcelona. Posibilidades, cuestionamientos y resistencias
Ethics and pedagogies of care in schools in Barcelona. Possibilities, questioning and resistance
pp. 1-23
|
 |
 |
5 |
Yasna P. Pradena García, Rocío Anguita Martínez, Eduardo Fernández Rodríguez
Metodologías concientizadoras para la promoción de la igualdad de género a través del Teatro Aplicado en Educación
Awareness-raising methodologies for the promotion of gender equality through Applied Theatre in Education
pp. 1-23
|
 |
 |
6 |
Judith Muñoz Saavedra, Alejandra Montané López
Construir puentes entre la justicia global y la educación transformadora
Building bridges between global justice and transformative education
pp. 1-18
|
 |
 |
7 |
Nelly Alfandari, Dimitris Tsoubaris
Temas controvertidos en la ciencia: Explorando las dinámicas de poder mediante la aplicación de pedagogías críticas en educación secundaria
Controversial issues in science: Exploring the power dynamics of applying critical pedagogies in secondary schools
pp. 1-18
|
 |
 |
8 |
Pablo Neut Aguayo, Raquel Miño-Puigcercós, Pablo Rivera-Vargas
¿Existe un contra-currículum oculto? Resistencias y vincularidades en la experiencia escolar del estudiantado chileno
Is there a hidden counter-curriculum? Resistances and ‘bonds’ in the Chilean students’ school experience
pp. 1-28
|
 |
 |
2 |
Marina Tomasini, María Gabriela Morales
“La marea verde violeta”. Feminismo, juventudes y escuela secundaria en Córdoba, Argentina
“The green violet tide”. Feminism, youth and secondary school in Córdoba, Argentina
pp. 1-18
|
 |
 |
10 |
Ángela Garcés Montoya, Gladys Lucia Acosta Valencia
Territorios sonoros. Resistencia artística, política y pedagógica en las Escuelas de Hip Hop en Medellín
Sound territories. Artistic, political and pedagogical resistance in the Hip Hop Schools in Medellín
pp. 1-17
|
 |
 |
11 |
Diego Apolo, Germán Flores, Patricia Pauta, Alexander Mansuttir
Educación Intercultural Bilingüe: prácticas de resistencia para la transformación social en Ecuador
Intercultural Bilingual Education: resistance practices for social transformation in Equator
pp. 1-14
|
 |
 |
12 |
Lluís Parcerisa, Cristóbal Villalobos, Eduardo Santa Cruz, Geo Saura
Movimientos Anti-Estandarización en Educación: Un Análisis Comparado de Chile, España y México
Anti-Standardization Movements in Education: A Comparative Analysis in Chile, Spain and Mexico
pp. 1-22
|
 |
 |
13 |
Claudia Carrasco-Aguilar, Verónica López
Contrahegemonía en el profesorado chileno: estudio de casos en los niveles escolar y de la organización reivindicativa
Counter-hegemony in Chilean teachers: case studies at the school and teacher organization levels
pp. 1-23
|
 |
 |
14 |
Lorena Ramírez-Casas del Valle, Enrique Baleriola y Vicente Sisto
Experiencias y resistencias de los y las profesoras sobre el sistema de evaluación docente
Teachers' experiences and resistances about the teaching evaluation system
pp. 1-16
|
 |
 |
15 |
Carla Fardella, Claudio Broitman, Hanna Matter
Activismo, resistencia y subjetividad académica en la universidad neoliberal
Activism, resistance and academic subjectivity in the neoliberal University
pp. 1-16
|
 |
 |
16 |
Carles Lindín, Nelson De Luca Pretto, Antonio Bartolomé Pina
Comunicación digital como estrategia de resistencia en la escuela. El caso de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos/as de Cataluña (aFFaC)
Digital communication as a strategy of resistance in schools. The case of the Federated Associations of Families of Pupils of Catalonia (aFFaC)
pp. 1-20
|
 |
 |
17 |
Juliana E. Raffaghelli
Alfabetización en datos y justicia social ¿Un oxímoron? Respuestas desde la contra-hegemonía
Data Literacy and Social Justice: An oxímoron? Responses from the counter-hegemony
pp. 1-18
|
 |
 |
18 |
Ramón Grosfoguel
Los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI y las estructuras de conocimiento racistas/sexistas de la modernidad en la universidad occidental
The four genocides/epistemicides of the long sixteenth century and the racist/sexist knowledge structures of modernity in the occidental University
pp. 1-20
|
 |
 |
19 |
Boaventura de Sousa Santos, Pablo Rivera-Vargas, Luisina Ferrante, Gustavo Herrera-Urízar
Epílogo. Hacia una educación de la resistencia. Diálogo con Boaventura de Sousa Santos
Epilogue. Towards an education of resistance. Dialogue with Boaventura De Sousa Santos
pp. 1-11
|
 |
 |