ISSN 0718-5049

Una Mirada Histórica desde América Latina - Peer Review Journal of Historiography / Scientific Journal

Revista Izquierdas número 25, octubre 2015.
Editada por el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Artículos

  1. Víctor Jeifets y Lazar Jeifets, La inserción internacional de la izquierda comunista anti-gomecista en el exilio venezolano, primeros años - The international insertion of the Communist Left-Wing anti-Gómez tendency of the Venezuelan exiles, the first years, pp. 1-28

  2. María Olga Ruíz, El entramado cultural de la militancia revolucionaria en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros de la Argentina en los setenta - The cultural dimension of revolutionary militancy. An approach to the experience of the Revolutionary Workers Party-Revolutionary People's Army and the Montoneros in Argentina in the seventies, pp. 29-53

  3. Francesca Grez, El hispanismo en las mujeres chilenas: las influencias franquistas en la Secretaría Nacional de la Mujer, Chile 1973-1989 - Hispanicism on the Chilean women: Franco´s influences in the Secretaría Nacional de la Mujer, Chile 1973-1989, pp. 54-75

  4. Luis Corvalán M., Identidad, ideología y política en el Movimiento Nacional Socialista de Chile, 1932-1938 - Identity, ideology and politic in the National Socialist Movement in Chile, 1932-1938, pp.76 – 119

  5. Pablo Fuentes R., En búsqueda de huellas, indicios y señales: una mirada meticulosa a tres personajes anarquistas de la tetralogía narrativa de Manuel Rojas - In search of traces, evidence and signs: a meticulous look at three anarchist characters from Manuel Rojas’ narrative tetralogy, pp. 120-142

  6. Jaime Ortega, “El cerebro de la pasión”: Althusser en tres revistas mexicanas - "The brain of passion": Althusser in three Mexican journals, pp. 143 – 164

  7. Natalia Ávila, Intelectuales y artistas por la Revolución: La Revista de Oriente, 1925-1926 - Intellectuals and artists for the Revolution: Revista de Oriente, 1925-1926, pp. 165 – 195

  8. Anabela Ghilini – Nicolás Dip, Experiencias de “peronización” en la Universidad de Buenos Aires entre la dictadura de Onganía y el gobierno de Cámpora (1966-1973) - Experiences of “peronization” at the University of Buenos Aires between Onganía dictatorship and the government of Cámpora (1966-1973), pp. 196 – 209

  9. Óscar Daniel Duarte, Un debate más allá de lo educativo. Los límites insuperables de Sarmiento y Alberdi - A debate beyond education. The insurmountable limits of Sarmiento and Alberdi, pp. 210 – 228

  10. Soledad Lemmi, Condiciones de vida, conflicto y conciencia de clase en los horticultores del Gran La Plata, 1940-2003 - Living conditions, conflict and class consciousness of horticulturists from Gran La Plata, 1940-2003, pp. 229-257

  11. Ivette Lozoya, Theotonio Dos Santos, un intelectual revolucionario - Theotonio Dos Santos, a revolutionary intellectual, pp. 258-275

  12. Laura Medellín M., Las derrotas de la izquierda y el histórico ascenso del bipartidismo en Nuevo León, México - The defeats on the left and the historical rise of bipartisanship in Nuevo León,  pp. 276-295

 

Cargo por Procesamiento de Artículos, CPA.


A contar de enero de 2021 revista Izquierdas cobrará un cargo por publicación ascendente a 50.000 pesos chilenos por cada artículo o si equivalente en dólares (US$ 60). El incremento en el volumen de publicaciones, así como la ausencia de apoyos institucionales permanentes, nos llevan a tomar esta decisión. De lo contrario, el proyecto se hace inviable.

Atte.
La dirección


Llamado a presentación de artículos / Call for papers


Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela / Social movements, activism and resistance from school

A través de la presente convocatoria de recepción de artículos, la Revista Izquierdas invita a la comunidad académica a abordar, describir, sistematizar y analizar procesos reivindicativos favorecidos desde la escuela.

Desde una perspectiva teórica, pero también desde el marco de políticas educativas y el capitalismo, durante los últimos años se ha producido un reconocimiento simbólico de parte de la ciudadanía hacia el sistema educativo en dos direcciones opuesta. Primero, se ha evidenciado su capacidad funcional a la hora de integrar y proporcionar cohesión entre el entramado social, y junto a esto, se ha legitimado la psicologización y parametrización de los factores intervinientes en los fenómenos educativos. Segundo, la escuela ha devenido como un actor sustantivo en la promoción de algunas de las resistencias y transformaciones sociales más significativas del último tiempo. Sin negar la relevancia y necesidad de abordar la primera dimensión, es justamente en esta segunda donde el presente monográfico ha puesto su interés

Mediante este llamado, buscamos conglomerar un conjunto de experiencias internacionales de movimientos sociales, prácticas de activismo y resistencias que han emergido o se han promovido desde las instituciones educativas. El objetivo del monográfico será visibilizar el rol de la escuela, en su más amplia concepción (instituciones formales, informales y no formales de educación primaria, secundaria y superior) en tanto actor comprometido con la justicia social, la mitigación de desigualdades, el bienestar colectivo, la transformación social, y el desarrollo del pensamiento crítico de la ciudadanía.


Contribuciones

Se invita a la comunidad interesada en el tema a que envíen comunicaciones académicas, las que pueden ser resultado de proyectos de investigación, procesos de evaluación de políticas educativas, revisión sustantiva de literatura, experiencias docentes, de estudiantes y/o iniciativas de los propios movimientos sociales. Se espera que estas se basen en una reflexión teórica, histórica, pedagógica, sociológica e interdisciplinaria.


Descriptores

  • La escuela como germen del pensamiento crítico
  • Resistencias contra la privatización de la educación
  • Resistencias contra la estructura curricular, organizativa y tecnológica
  • Resistencias contra la segregación escolar en clave interseccional
  • Activismo decolonial y feminista desde la escuela
  • Roles y trayectorias de los sindicatos docentes
  • Crisis y resignificación sobre el sentido de la educación
  • Resistencias contra la lógica individualista y competitiva dominante
  • Políticas de cuidados y perspectiva comunitaria

Fechas relevantes

  • 15 de marzo 2021: Envío de resumen de 350 palabras en un documento word.
  • Este documento debe contener el título, además del nombre de los/as autores/as, 5 palabras clave, el resumen de 350 palabras y las referencias bibliográficas.
  • 15 de abril 2021: Notificación de los resúmenes seleccionados de parte de los/as editores/as invitados/as.
  • 15 octubre 2021: Envío de la versión final del artículo.

Las contribuciones deben ser enviadas a las siguientes direcciones de emails: pablorivera@ub.edu; rmino@ub.edu; ezequiel@farodigital.org

  • Fecha estimada de publicación: primer semestre 2022.

Formato e idiomas

Los artículos deben redactarse en función de las siguientes normas editoriales: http://www.izquierdas.cl/instruccion-instruction Su no cumplimiento, conllevará la no inclusión de la contribución en el monográfico.
Los artículos pueden ser escritos y enviados en Castellano e inglés. En cualquier caso, todos los artículos del monográfico se publicarán en castellano. Quienes lo envíen en inglés y sean aceptados, deberán traducirlo al castellano.


Editores:


Pablo Rivera Vargas: pablorivera@ub.edu

Profesor Lector del Departamento de Didáctica y Organización de la Educación, Universidad de Barcelona (España). Investigador del grupo de investigación consolidado ESBRINA - Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017 SGR 1248). Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB). Investigación postdoctoral en educación de adultos, University of Wisconsin-Madison (USA).
Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción (Chile). Profesor visitante Universidad Andrés Bello (Chile). Áreas de interés:
transformación educativa, políticas sociales sobre inclusión digital, impacto de las tecnologías digitales en contextos educativos formales y no formales, estudios en educación comparada, inclusión social de migrantes en contextos educativos formales.


Raquel Miño Puigcercós: rmino@ub.edu

Profesora Lectora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (España). Investigadora del grupo de investigación consolidado ESBRINA — Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR1248). Ha sido investigadora visitante postdoctoral en la Fundación Omar Dengo (Costa Rica) y en la Universidad de Oslo (Noruega). Áreas de interés: trayectorias de aprendizaje de los y las jóvenes entre contextos, procesos de transformación en educación secundaria y dinámicas de participación en redes y entornos virtuales.


Ezequiel Passeron: epasseron@farodigital.org

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Master en entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales (UB), Doctorando en Educación y Sociedad (UB). Director Institucional de la Ong Faro Digital. Coordinador de la red Conectados al Sur. Investigador del grupo de investigación consolidado ESBRINA -Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017 SGR 1248).


Recomendamos:

RevistaROSA RevArchivos

Contracorriente

RevPalimpsesto300px

IZQUIERDAS INCLUIDA EN LAS SIGUIENTES BASES DE INDEXACIÓN

Directorios y Servicios a texto completo con evaluación:

  • SCOPUS
  • WOS ESCI
  • Revues.org
  • DOAJ
  • RedALyC
  • Latindex Catálogo
  • SciELO
  • ERIH PLUS

Otros servicios a texto completo:

  • LatAm Studies
  • BIBLAT
  • REDIB
  • Dialnet
  • E-Library (Rusia)
  • CNKI (China)
  • EBSCO

Evaluadores de revistas:

  • MIAR
  • Directory of Research Journal Indexing
  • CITE Factor

Agregadores de Recursos en Open Access:

  • JURN
  • Google scholar
  • OALIB
  • World Wide Science
  • Science Research
  • Ref Seek
  • iSEEK
  • Journal Academic Database
  • Open Access Digital Library
  • Sherpa Romeo
  • Worlcat

Bibliotecas Universitarias:

  • Portal OJS Revistas USACH
  • Biblioteca MIT, EEUU
  • Biblioteca Universidad Karlova, Rep. Checa
  • ZDB PAC, Alemania
  • Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN
  • Georgetown Law Library
  • Biblioteca Instituto Tecnológico Massachusetts, MIT
  • British Library
  • Systéme Universitaire de Documentation
  • Base Bielefeld Academic
  • Universidad de Texas, Austin
  • Columbia University, EEUU
  • GET INFO – TIB German National Library
  • Manchester University
  • Bibliografía Latinoamericana, México
  • Universidad Karlova, Praga, Rep. Checa
  • ZDB PAC Alemania