ISSN 0718-5049

Una Mirada Histórica desde América Latina - Peer Review Journal of Historiography / Scientific Journal

Revista Izquierdas N° 24, Julio 2015
Publicada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile

Artículos

  1. Jorge Rojas F., Anticomunismo a la chilena: el caso de James Bond en el cómic, 1959-1971 / Anticommunism in Chilean Perspective: The case of James Bond in comics, 1959-1971, pp. 1-20

  2. Adriana Palomera, La mujer anarquista. Discursos en torno a la construcción de sujeto femenino revolucionario en los albores de la “idea” / Anarchist woman. Discourse around the construction of a female revolutionary subject in the beginnings of The Idea, pp. 21-56

  3. Marcelo Mella, Marxismo-Leninismo, pensamiento iconoclasta y nuevo sentido común socialista en Chile durante la década de 1980 / Marxism-Leninism, iconoclastic thinking and socialist new common sense in Chile during the 1980s, pp. 57-81

  4. Agustín Prospitti, El sindicalismo combativo en la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución y el desafío de su reorganización en el retorno de la democracia / The militant unionism in the Metal Workers Union Villa Constitution and the challenge of reorganization in the return of democracy, pp. 82-107

  5. Julia Exposito, La crisis del marxismo en una perspectiva latinoamericana. Diálogos entre el morenismo y los estudios subalternos / The Marxism's crisis in a Latin American perspective. Dialogs between the morenism and the subordinate studies, pp. 108-126

  6. Patricio Ruiz, Hacia una “transición modelo”: influencia y significación de la transición española en la oposición chilena a la dictadura (1980-1987) / Towards a "transitional model" influence and significance of the Spanish transition in opposition to the Chilean dictatorship (1980-1987), pp. 127-149

  7. Raffaele Nocera, 11 de septiembre de 1973: incomprensiones y ambigüedadesentre la DC chilena y la italiana / September 11, 1973: misunderstandings and ambiguities between Chile and Italy DC, pp. 150-172

  8. Juan S. Califa, Del Partido Comunista al Partido Comunista Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria en la Argentina de los años sesenta. Una escisión con marca universitaria / From the Communist Party to the Communist Party – National Committee of Revolutionary Recovery in 1960s Argentina. A split marked by university politics, pp. 173-204

  9. Pilar Parot, José Ingenieros y Juan Creaghe: las polémicas entre el socialismo revolucionario y el anarquismo en el periódico La Montaña / José Ingenieros and Juan Creaghe: polemics between revolutionary socialism and anarchism in the newspaper La Montaña, pp. 205-228

Notas de investigación

  1. Pedro Canales, Historiografía Mapuche: balances y perspectivas de discusión en el Chile reciente. Conversación con Jorge Pinto Rodríguez / Mapuche historiography: results and prospects of discussion in the recent Chile. Conversation with Jorge Pinto Rodríguez, pp. 229-245

  2. Daniel Gaido – Paula Ávila, Fuerzas motrices y perspectivas de la revolución rusa, Karl Kautsky, 1906 / Driving forces and prospects of the Russian revolution, Karl Kautsky, 1906, pp. 246-283

Reseñas

  1. Manuel Loyola comenta de Ernesto Ottone, El Viaje Rojo. Un ejercicio de memoria, pp. 284-286

  2. Daniel Gaido comenta de S. Sándor John, Bolivia's Radical Tradition: Permanent Revolution in the Andes, pp. 287-290

 

Dossier temático Revista Izquierdas:


El marxismo latinoamericano frente al desafío de la crítica al eurocentrismo.
The Latin American Marxism facing the challenge of criticism of Eurocentrism.


Coordinadores:
Rommy Morales Olivares (Universidad de Barcelona, España)
Juan Miguel Chávez Albarrán (Universidad de la Frontera, Chile)


La intencionalidad permanente de revelar el carácter difícilmente universal de los planteamientos foráneos, reconstruir el proceso social de su devenir e imaginar otras trayectorias y criterios que permitan repensar lo que somos en la teoría social latinoamericana, ha estado marcado por la teoría Marxista a lo largo de los dos últimos siglos. En consonancia, el objetivo del libro será mostrar como en los diversos “periodos históricos” se configura una critica constante al eurocentrismo marxista y la incesante búsqueda de darle una salida original o una respuesta a la problemática que presenta la teoría marxista. En el monográfico se intentará abordar la problemática de la dicotomía marxismo versus eurocentrismo desde distintos niveles observacionales y desde un enfoque multidisciplinar.

El pensamiento marxista latinoamericano se origina a comienzos del siglo XX y evoluciona hasta la Teoría de la dependencia o la llamada discusión dependentista, caracterizándose por diferentes improntas disciplinarias, desde la Historia, la Ciencia económica, la Sociología. Desde Mariátegui a los teóricos de la dependencia se podría sostener la tesis de que existió un enfrentamiento rigurosa al tópico del eurocentrismo del marxismo, que intentaron resolver observando la estrecha codependencia entre “desarrollo histórico y desarrollo de las categorías de análisis”, en otras palabras, la relación dialéctica entre “el movimiento lógico (de la conceptualización) y el movimiento real de la historia”, para decirlo en clave marxista ortodoxa. El anterior debate continua hasta 1980, a partir de esa época comienza el gran silencio del marxismo en América Latina, por el notorio fracaso de los proyectos de transformación política a nivel regional e internacional y la consecuente crisis de las expectativas teóricas que habían sido, precisamente, el fundamentos de tales proyectos de transformación política y económica.

No obstante, a partir de los años 90 se retoma la discusión del marxismo en torno al rescate de la dimensión cultural, hasta su aplicabilidad conceptual en los estudios postcoloniales existiendo sin duda alguna sustanciales diferencias en como se procesará el tópico después de los 80 hasta terminar en los llamados estudios postcoloniales. Plausiblemente las observaciones y las teorías marxistas de esta época sufren un proceso de desmaterialización de la teoría, e incluso, la perdida del análisis dialéctico, teóricas (Grosfoguel; Mignolo).

A pesar de estas sustantivas diferencias, se mantiene la pretensión de ser universalizante, persiste la paradoja característica de la teoría social en América latina, que bajo el paradigma marxista no se logra superar el desafío de ser autentico.

En un nivel epistemológico resulta pertinente preguntarse por los elementos conceptuales se erigen en la base del marxismo que permiten la observación de contextos históricos tales como América Latina, India, China, Rusia, África. En el caso de América Latina, resulta fundamental reflexionar sobre cómo se intentó dar respuesta a la clásica pregunta orientadora de los postulados de André Gunder Frank, a saber: ¿Qué condiciones de posibilidad tuvo la tesis clásica de Karl Marx sobre la evolución histórica del socialismo, como estadio que presupone el pleno desarrollo del capitalismo? Y de que manera se desarrollo el intento por resolver teóricamente esta tensión.

El monográfico invita a reflexionar a nuestros autores/as sobre el desafío que implicó concebir lo social desde la observación marxista, en un contexto dónde las condiciones de posibilidad de las tesis del materialismo histórico se vieron débilmente observadas en su aplicabilidad empírica. Y cómo las tensiones entre la concepción teórica del marxismo y la realidad, dieron cuenta de la dimensión eurocentrista de la teoría, que no estuvo exenta de reproches de índole académico y político.

A partir de lo anterior surgen distintas preguntas orientadoras del debate:

• ¿Que dimensión ubicaron los pensadores latinoamericanos y del sur global la problemática eurocentrista del marxismo? ¿en que niveles teóricos la procesaron?
• ¿Como enfrentaron y procesaron las teorías locales la aspiración del universalizante?
• ¿Qué paradigmas y divisiones emergieron en torno a la discusión sobre el carácter económico de la conquista?
• ¿Qué función adquirió el marxismo en las modernidades periféricas, y como se convierte en teoría política?, ¿qué papel desempeña la cultura como recurso de resolución en este contexto, especialmente en la teoría poscolonial?
• ¿De que manera se combinaron los diferentes niveles de análisis en el contexto del sur global? ¿de que manera las bases estrictamente paradigmáticas del marxismo se conjugaron con las dimensiones claramente políticas de su aplicabilidad empírica?
• ¿Cómo se gestionó teóricamente el sujeto histórico del proletariado, en contextos sin desarrollo capitalista?
• ¿De que manera se justificaron los ejercicios políticos como el socialismo democrático burgués?

Contribuciones

Se invita a la comunidad académica interesada en el tema a que envíen comunicaciones, las que pueden ser resultado de proyectos de investigación o revisión sustantiva de literatura. Se espera que estas se basen en una reflexión teórica, histórica, económica, sociológica o interdisciplinaria.

Fechas relevantes

25 de febrero 2021: Envío de resumen de 800 palabras en un documento Word. Este documento debe contener el título, además del nombre de los/as autores/as, 5 palabras clave, el resumen de 800 palabras y las referencias bibliográficas indicativas.

15 de marzo 2021: Notificación de los resúmenes seleccionados de parte de los/as editores/as invitados/as.

1 de junio 2021: Envío de la versión final del artículo.

Las contribuciones deben ser enviadas a las siguientes direcciones de emails: rommymorales@ub.edu; juan.chavez@ufrontera.cl

Fecha estimada de publicación: segundo semestre 2021.

Formato e idiomas

Los artículos deben redactarse en función de las siguientes normas editoriales: http://www.izquierdas.cl/instruccion-instruction . Su no cumplimiento, conllevará la no inclusión de la contribución en el monográfico.

Los artículos pueden ser escritos en Castellano o Portugués. Toda contribución en otro idioma deberá traducirse al castellano o portugués.

Editores.

Dra. Rommy Morales - Olivares. Profesora Asociada del Departamento de Sociología. Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona y Postdoctoral researcher en School of Governance, en University of the Witwatersrand, South Africa. Doctora en Sociología y Socioeconomics and Statistical Studies. Universidad de Barcelona, Máster en Investigación sociológica aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Economía Aplicada a Políticas Públicas. Georgetown University- Universidad Alberto Hurtado. Postgrado Democracy & Diversity Studies. New School of Social Research. Licenciada en Sociología (Socióloga). Universidad Alberto Hurtado de Chile. Desarrolló su tesis de doctorado sobre Trayectorias de la política económica en países del sur global, desarrollando un análisis comparativo de Chile y Sudáfrica post períodos autoritarios, en el marco del proyecto Europeo TRAMOD Project. Trajectories of modernity: Comparing non-European and European varieties. European Research Council-funded (ERC Advanced Grant). Actualmente es investigadora del grupo de investigación consolidado, Creativity, Innovation and Urban Transformation (CRIT). Áreas de interés son la teoría social, la sociología política y de las transiciones post autoritarias, sociología económica, y metodologías de la investigación comparada.

Juan Miguel Chávez Albarrán. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales en Universidad de la Frontera. Chile. Desde el año 1980 ha sido profesor asociado e invitado, de pregrado y postgrado en distintas universidades chilenas (Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central de Chile, Universidad Católica de Chile) y universidades alemanas, tales como la Universidad de Bielefeld, el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Osnabrueck. Posee estudios doctorales en Sociología con la tesis “Invariaten in der Theorieproduktion Lateinamerikas”, cuyo director fue el Professor Niklas Luhmann, Universidad de Bielefeld. Tiene estudios de Magíster en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bielefeld (1982), estudios de Derecho e Historia en la Universidad de Chile (1973), y estudios de sociología, filosofía y sicología en la Universidad de Bielefeld. Es Sociólogo por la Universidad de Bielefeld (1980), Alemania. Sus principales áreas de interés son la Teoría sociológica, filosofía de las ciencias sociales, la sociología de la ciencia, epistemología de la ciencia, estudios sobre literatura y relato crítico, sociología del derecho y pensamiento social latinoamericano.


Llamado a presentación de artículos / Call for papers


Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela / Social movements, activism and resistance from school

A través de la presente convocatoria de recepción de artículos, la Revista Izquierdas invita a la comunidad académica a abordar, describir, sistematizar y analizar procesos reivindicativos favorecidos desde la escuela.

Desde una perspectiva teórica, pero también desde el marco de políticas educativas y el capitalismo, durante los últimos años se ha producido un reconocimiento simbólico de parte de la ciudadanía hacia el sistema educativo en dos direcciones opuesta. Primero, se ha evidenciado su capacidad funcional a la hora de integrar y proporcionar cohesión entre el entramado social, y junto a esto, se ha legitimado la psicologización y parametrización de los factores intervinientes en los fenómenos educativos. Segundo, la escuela ha devenido como un actor sustantivo en la promoción de algunas de las resistencias y transformaciones sociales más significativas del último tiempo. Sin negar la relevancia y necesidad de abordar la primera dimensión, es justamente en esta segunda donde el presente monográfico ha puesto su interés

Mediante este llamado, buscamos conglomerar un conjunto de experiencias internacionales de movimientos sociales, prácticas de activismo y resistencias que han emergido o se han promovido desde las instituciones educativas. El objetivo del monográfico será visibilizar el rol de la escuela, en su más amplia concepción (instituciones formales, informales y no formales de educación primaria, secundaria y superior) en tanto actor comprometido con la justicia social, la mitigación de desigualdades, el bienestar colectivo, la transformación social, y el desarrollo del pensamiento crítico de la ciudadanía.


Contribuciones

Se invita a la comunidad interesada en el tema a que envíen comunicaciones académicas, las que pueden ser resultado de proyectos de investigación, procesos de evaluación de políticas educativas, revisión sustantiva de literatura, experiencias docentes, de estudiantes y/o iniciativas de los propios movimientos sociales. Se espera que estas se basen en una reflexión teórica, histórica, pedagógica, sociológica e interdisciplinaria.


Descriptores

  • La escuela como germen del pensamiento crítico
  • Resistencias contra la privatización de la educación
  • Resistencias contra la estructura curricular, organizativa y tecnológica
  • Resistencias contra la segregación escolar en clave interseccional
  • Activismo decolonial y feminista desde la escuela
  • Roles y trayectorias de los sindicatos docentes
  • Crisis y resignificación sobre el sentido de la educación
  • Resistencias contra la lógica individualista y competitiva dominante
  • Políticas de cuidados y perspectiva comunitaria

Fechas relevantes

  • 15 de marzo 2021: Envío de resumen de 350 palabras en un documento word.
  • Este documento debe contener el título, además del nombre de los/as autores/as, 5 palabras clave, el resumen de 350 palabras y las referencias bibliográficas.
  • 15 de abril 2021: Notificación de los resúmenes seleccionados de parte de los/as editores/as invitados/as.
  • 15 octubre 2021: Envío de la versión final del artículo.

Las contribuciones deben ser enviadas a las siguientes direcciones de emails: pablorivera@ub.edu; rmino@ub.edu; ezequiel@farodigital.org

  • Fecha estimada de publicación: primer semestre 2022.

Formato e idiomas

Los artículos deben redactarse en función de las siguientes normas editoriales: http://www.izquierdas.cl/instruccion-instruction Su no cumplimiento, conllevará la no inclusión de la contribución en el monográfico.
Los artículos pueden ser escritos y enviados en Castellano e inglés. En cualquier caso, todos los artículos del monográfico se publicarán en castellano. Quienes lo envíen en inglés y sean aceptados, deberán traducirlo al castellano.


Editores:


Pablo Rivera Vargas: pablorivera@ub.edu

Profesor Lector del Departamento de Didáctica y Organización de la Educación, Universidad de Barcelona (España). Investigador del grupo de investigación consolidado ESBRINA - Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017 SGR 1248). Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB). Investigación postdoctoral en educación de adultos, University of Wisconsin-Madison (USA).
Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción (Chile). Profesor visitante Universidad Andrés Bello (Chile). Áreas de interés:
transformación educativa, políticas sociales sobre inclusión digital, impacto de las tecnologías digitales en contextos educativos formales y no formales, estudios en educación comparada, inclusión social de migrantes en contextos educativos formales.


Raquel Miño Puigcercós: rmino@ub.edu

Profesora Lectora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (España). Investigadora del grupo de investigación consolidado ESBRINA — Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR1248). Ha sido investigadora visitante postdoctoral en la Fundación Omar Dengo (Costa Rica) y en la Universidad de Oslo (Noruega). Áreas de interés: trayectorias de aprendizaje de los y las jóvenes entre contextos, procesos de transformación en educación secundaria y dinámicas de participación en redes y entornos virtuales.


Ezequiel Passeron: epasseron@farodigital.org

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Master en entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales (UB), Doctorando en Educación y Sociedad (UB). Director Institucional de la Ong Faro Digital. Coordinador de la red Conectados al Sur. Investigador del grupo de investigación consolidado ESBRINA -Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017 SGR 1248).



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