ISSN 0718-5049

Una Mirada Histórica desde América Latina - Peer Review Journal of Historiography / Scientific Journal

Revista Izquierdas N° 24, Julio 2015
Publicada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile

Artículos

  1. Jorge Rojas F., Anticomunismo a la chilena: el caso de James Bond en el cómic, 1959-1971 / Anticommunism in Chilean Perspective: The case of James Bond in comics, 1959-1971, pp. 1-20

  2. Adriana Palomera, La mujer anarquista. Discursos en torno a la construcción de sujeto femenino revolucionario en los albores de la “idea” / Anarchist woman. Discourse around the construction of a female revolutionary subject in the beginnings of The Idea, pp. 21-56

  3. Marcelo Mella, Marxismo-Leninismo, pensamiento iconoclasta y nuevo sentido común socialista en Chile durante la década de 1980 / Marxism-Leninism, iconoclastic thinking and socialist new common sense in Chile during the 1980s, pp. 57-81

  4. Agustín Prospitti, El sindicalismo combativo en la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución y el desafío de su reorganización en el retorno de la democracia / The militant unionism in the Metal Workers Union Villa Constitution and the challenge of reorganization in the return of democracy, pp. 82-107

  5. Julia Exposito, La crisis del marxismo en una perspectiva latinoamericana. Diálogos entre el morenismo y los estudios subalternos / The Marxism's crisis in a Latin American perspective. Dialogs between the morenism and the subordinate studies, pp. 108-126

  6. Patricio Ruiz, Hacia una “transición modelo”: influencia y significación de la transición española en la oposición chilena a la dictadura (1980-1987) / Towards a "transitional model" influence and significance of the Spanish transition in opposition to the Chilean dictatorship (1980-1987), pp. 127-149

  7. Raffaele Nocera, 11 de septiembre de 1973: incomprensiones y ambigüedadesentre la DC chilena y la italiana / September 11, 1973: misunderstandings and ambiguities between Chile and Italy DC, pp. 150-172

  8. Juan S. Califa, Del Partido Comunista al Partido Comunista Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria en la Argentina de los años sesenta. Una escisión con marca universitaria / From the Communist Party to the Communist Party – National Committee of Revolutionary Recovery in 1960s Argentina. A split marked by university politics, pp. 173-204

  9. Pilar Parot, José Ingenieros y Juan Creaghe: las polémicas entre el socialismo revolucionario y el anarquismo en el periódico La Montaña / José Ingenieros and Juan Creaghe: polemics between revolutionary socialism and anarchism in the newspaper La Montaña, pp. 205-228

Notas de investigación

  1. Pedro Canales, Historiografía Mapuche: balances y perspectivas de discusión en el Chile reciente. Conversación con Jorge Pinto Rodríguez / Mapuche historiography: results and prospects of discussion in the recent Chile. Conversation with Jorge Pinto Rodríguez, pp. 229-245

  2. Daniel Gaido – Paula Ávila, Fuerzas motrices y perspectivas de la revolución rusa, Karl Kautsky, 1906 / Driving forces and prospects of the Russian revolution, Karl Kautsky, 1906, pp. 246-283

Reseñas

  1. Manuel Loyola comenta de Ernesto Ottone, El Viaje Rojo. Un ejercicio de memoria, pp. 284-286

  2. Daniel Gaido comenta de S. Sándor John, Bolivia's Radical Tradition: Permanent Revolution in the Andes, pp. 287-290

 

Cargo por Procesamiento de Artículos, CPA.


A contar de enero de 2021 revista Izquierdas cobrará un cargo por publicación ascendente a 50.000 pesos chilenos por cada artículo o si equivalente en dólares (US$ 60). El incremento en el volumen de publicaciones, así como la ausencia de apoyos institucionales permanentes, nos llevan a tomar esta decisión. De lo contrario, el proyecto se hace inviable.

Atte.
La dirección


Llamado a presentación de artículos / Call for papers


Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela / Social movements, activism and resistance from school

A través de la presente convocatoria de recepción de artículos, la Revista Izquierdas invita a la comunidad académica a abordar, describir, sistematizar y analizar procesos reivindicativos favorecidos desde la escuela.

Desde una perspectiva teórica, pero también desde el marco de políticas educativas y el capitalismo, durante los últimos años se ha producido un reconocimiento simbólico de parte de la ciudadanía hacia el sistema educativo en dos direcciones opuesta. Primero, se ha evidenciado su capacidad funcional a la hora de integrar y proporcionar cohesión entre el entramado social, y junto a esto, se ha legitimado la psicologización y parametrización de los factores intervinientes en los fenómenos educativos. Segundo, la escuela ha devenido como un actor sustantivo en la promoción de algunas de las resistencias y transformaciones sociales más significativas del último tiempo. Sin negar la relevancia y necesidad de abordar la primera dimensión, es justamente en esta segunda donde el presente monográfico ha puesto su interés

Mediante este llamado, buscamos conglomerar un conjunto de experiencias internacionales de movimientos sociales, prácticas de activismo y resistencias que han emergido o se han promovido desde las instituciones educativas. El objetivo del monográfico será visibilizar el rol de la escuela, en su más amplia concepción (instituciones formales, informales y no formales de educación primaria, secundaria y superior) en tanto actor comprometido con la justicia social, la mitigación de desigualdades, el bienestar colectivo, la transformación social, y el desarrollo del pensamiento crítico de la ciudadanía.


Contribuciones

Se invita a la comunidad interesada en el tema a que envíen comunicaciones académicas, las que pueden ser resultado de proyectos de investigación, procesos de evaluación de políticas educativas, revisión sustantiva de literatura, experiencias docentes, de estudiantes y/o iniciativas de los propios movimientos sociales. Se espera que estas se basen en una reflexión teórica, histórica, pedagógica, sociológica e interdisciplinaria.


Descriptores

  • La escuela como germen del pensamiento crítico
  • Resistencias contra la privatización de la educación
  • Resistencias contra la estructura curricular, organizativa y tecnológica
  • Resistencias contra la segregación escolar en clave interseccional
  • Activismo decolonial y feminista desde la escuela
  • Roles y trayectorias de los sindicatos docentes
  • Crisis y resignificación sobre el sentido de la educación
  • Resistencias contra la lógica individualista y competitiva dominante
  • Políticas de cuidados y perspectiva comunitaria

Fechas relevantes

  • 15 de marzo 2021: Envío de resumen de 350 palabras en un documento word.
  • Este documento debe contener el título, además del nombre de los/as autores/as, 5 palabras clave, el resumen de 350 palabras y las referencias bibliográficas.
  • 15 de abril 2021: Notificación de los resúmenes seleccionados de parte de los/as editores/as invitados/as.
  • 15 octubre 2021: Envío de la versión final del artículo.

Las contribuciones deben ser enviadas a las siguientes direcciones de emails: pablorivera@ub.edu; rmino@ub.edu; ezequiel@farodigital.org

  • Fecha estimada de publicación: primer semestre 2022.

Formato e idiomas

Los artículos deben redactarse en función de las siguientes normas editoriales: http://www.izquierdas.cl/instruccion-instruction Su no cumplimiento, conllevará la no inclusión de la contribución en el monográfico.
Los artículos pueden ser escritos y enviados en Castellano e inglés. En cualquier caso, todos los artículos del monográfico se publicarán en castellano. Quienes lo envíen en inglés y sean aceptados, deberán traducirlo al castellano.


Editores:


Pablo Rivera Vargas: pablorivera@ub.edu

Profesor Lector del Departamento de Didáctica y Organización de la Educación, Universidad de Barcelona (España). Investigador del grupo de investigación consolidado ESBRINA - Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017 SGR 1248). Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB). Investigación postdoctoral en educación de adultos, University of Wisconsin-Madison (USA).
Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción (Chile). Profesor visitante Universidad Andrés Bello (Chile). Áreas de interés:
transformación educativa, políticas sociales sobre inclusión digital, impacto de las tecnologías digitales en contextos educativos formales y no formales, estudios en educación comparada, inclusión social de migrantes en contextos educativos formales.


Raquel Miño Puigcercós: rmino@ub.edu

Profesora Lectora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (España). Investigadora del grupo de investigación consolidado ESBRINA — Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR1248). Ha sido investigadora visitante postdoctoral en la Fundación Omar Dengo (Costa Rica) y en la Universidad de Oslo (Noruega). Áreas de interés: trayectorias de aprendizaje de los y las jóvenes entre contextos, procesos de transformación en educación secundaria y dinámicas de participación en redes y entornos virtuales.


Ezequiel Passeron: epasseron@farodigital.org

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Master en entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales (UB), Doctorando en Educación y Sociedad (UB). Director Institucional de la Ong Faro Digital. Coordinador de la red Conectados al Sur. Investigador del grupo de investigación consolidado ESBRINA -Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017 SGR 1248).


Recomendamos:

RevistaROSA RevArchivos

Contracorriente

RevPalimpsesto300px

IZQUIERDAS INCLUIDA EN LAS SIGUIENTES BASES DE INDEXACIÓN

Directorios y Servicios a texto completo con evaluación:

  • SCOPUS
  • WOS ESCI
  • Revues.org
  • DOAJ
  • RedALyC
  • Latindex Catálogo
  • SciELO
  • ERIH PLUS

Otros servicios a texto completo:

  • LatAm Studies
  • BIBLAT
  • REDIB
  • Dialnet
  • E-Library (Rusia)
  • CNKI (China)
  • EBSCO

Evaluadores de revistas:

  • MIAR
  • Directory of Research Journal Indexing
  • CITE Factor

Agregadores de Recursos en Open Access:

  • JURN
  • Google scholar
  • OALIB
  • World Wide Science
  • Science Research
  • Ref Seek
  • iSEEK
  • Journal Academic Database
  • Open Access Digital Library
  • Sherpa Romeo
  • Worlcat

Bibliotecas Universitarias:

  • Portal OJS Revistas USACH
  • Biblioteca MIT, EEUU
  • Biblioteca Universidad Karlova, Rep. Checa
  • ZDB PAC, Alemania
  • Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN
  • Georgetown Law Library
  • Biblioteca Instituto Tecnológico Massachusetts, MIT
  • British Library
  • Systéme Universitaire de Documentation
  • Base Bielefeld Academic
  • Universidad de Texas, Austin
  • Columbia University, EEUU
  • GET INFO – TIB German National Library
  • Manchester University
  • Bibliografía Latinoamericana, México
  • Universidad Karlova, Praga, Rep. Checa
  • ZDB PAC Alemania